esenfrpt-pt

LIMPIADORES BIOTECNOLÓGICOS

  • LIMPIADORES BIOTECNOLÓGICOS

    LIMPIADORES BIOTECNOLÓGICOS

    Los limpiadores han evolucionado a pasos agigantados en los últimos tiempos.

    El jabón era el limpiador por excelencia. El jabón tiene dos partes claramente diferenciadas, una lipofílica (afín a sustancias grasas) e hidrófoba (repele al agua) y otra parte hidrófila (afín al agua). Las moléculas de jabón rodean la suciedad hasta incluirla en una envoltura que evita que las manchas se adhieran de nuevo a la superficie y las emulsionan pudiendo eliminarlas con agua.

    biotecnologicos NEOQUIM

    Mecanismo limpieza del jabón

    El poder limpiador del jabón se ve muy afectado por la dureza del agua, a mayor dureza del agua menor poder limpiador, y ello dio lugar a nuevas formulaciones de limpiadores y desarrollos de productos cada vez más complejos dando lugar a los limpiadores biotecnológicos que contienen en su composición bacterias y enzimas.

    Actualmente, los limpiadores son una mezcla de varios componentes cada uno de los cuales tiene una función determinada para lleva a cabo el proceso de limpieza.

    Los principales componentes de un limpiador son:
    – Tensoactivos: También son denominados surfactantes. Son componentes cuya funcionalidad es la misma que la del jabón y pueden tener caracteristicas emulsionantes, detergentes o humectantes. Los tensoactivos son los responsables de la remoción de suciedad, facilitando la tarea del agua al conseguir un aumento de la mojabilidad de la superficie e incrementando, en su caso, la actividad del resto de los componentes.

    – Agentes coadyuvantes: Estos agentes ayudan al agente tensioactivo en su labor limpiadora. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, los agentes secuestrantes de sales de calcio y magnesio que “ablandan” el agua y permiten lavar en aguas duras y los agentes despersantes que evitan la reposición de la suciedad manteniéndola en suspensión.

    – Agentes auxiliares: Entre estos compuestos se encuentran los estabilizadores de espuma, colorantes, perfumes bacterias y enzimas.

    Las bacterias y las enzimas en la industria de los limpiadores biotecnológicos.
    Los limpiadores biotecnológicos contienen en su composición bacterias no patógenas y/o enzimas. Las enzimas son capaces de romper las moléculas de proteínas, lípidos y almidones, eliminando manchas de restos orgánicos como leche, sangre, aceites, etc. activando numerosas reacciones para facilitar la remoción de la suciedad.

    Los limpiadores biotecnológicos pueden contener estas enzimas, o bacterias no patógenas responsables de la generación in-situ de estas enzimas.También existen limpiadores que contienen tanto bacterias como enzimas.

    Las enzimas son altamente específicas y los procesos que utilizan enzimas generalmente generan menos reacciones secundarias y subproductos que los otros procesos químicos, y además son más respetuosos del medio ambiente.

    Las enzimas que se usan industrialmente como aditivos en limpiadores proceden principalmente de bacterias y hongos e industrialmente son producidas en grandes cantidades cultivando estas bacterias y hongos en fermentadores.

    Los principales tipos de enzimas empleados en limpiadores son los siguientes:

    Tipo de enzima Sustrato Tipo de reacción catalizada
    Proteasa Proteína Ruptura de proteínas en fragmentos más pequeños: péptidos y/o aminoácidos
    Lipasas Grasas (triglicéridos) Hidrólisis de grasas en ácidos grasos y moléculas de glicerol
    Celulasas Celulosa Hidrólisis de la celulosa
    Amilasas Glúcidos Hidrólisis de glúcidos en azúcares simples

    Limitaciones del uso de limpiadores biotecnológicos: Las enzimas y bacterias de los limpiadores biotecnológicos se ven afectadas poe el pH, la temperatura, iones disueltos en el agua, desinfectantes….

    Para aprovechar al máximo su actividad, las enzimas requieren de ciertas condiciones de temperatura, pH, dosis y compatibilidad con los materiales de la formulación limpiadora.

    Hoy en día las enzimas con aplicación en limpiadores representan alrededor del 30% de la producción de enzimas total a nivel mundial y representan una de las aplicaciones más importantes y exitosas de la biotecnología moderna industrial. Actualmente, la ventaja competitiva del uso de enzimas como aditivos en limpiadores no está relacionada con la reducción de los costes de producción de los limpiadores sino con el objetivo de la reducción de la contaminación ambiental.


    Otros artículos similares:

    La química bien explicada.

    El jabón: origen, evolución y actualidad.

    Share on LinkedInShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

    Comments are closed.