esenfrpt-pt

LIMPIEZA DE GRAFFITIS: Principios y productos generales.

  • LIMPIEZA DE GRAFFITIS: Principios y productos generales.

    LIMPIEZA DE GRAFFITIS: Principios y productos generales.

    Antes de efectuar la limpieza de graffitis es imprescindible conocer muy bien los productos químicos y los principios generales de la limpieza.

    Para realizar una limpieza completa deben tenerse en cuenta cuatro factores que se combinan entre sí: la acción mecánica, la química, la temperatura y el tiempo. Estos cuatro elementos son los que conforman el llamado círculo de Sinner y detallamos a continuación:

    circulo sinner-neoquim

    – Factor temperatura: la alta temperatura del agua es más eficaz para la limpieza de graffitis. Con agua caliente se consigue ablandar antes la pintada para su eliminación y con menor dosificación de producto.
    Sin embargo la temperatura ambiental es peligroso que sea muy alta porque afecta a la evaporación de los productos o en caso de temperaturas muy bajas el producto puede no dar el resultado esperado.

    – Factor químico: productos químicos que se emplean en la limpieza del graffiti dependiendo del tipo de graffiti que se pretende eliminar (si la pintada es con brocha, rotulador, spray…) y la superficie donde se ha hecho (si es porosa o no porosa, lisa o rugosa, lacada o pintada…). Aquí estudiaremos el tipo de decapante más adecuado, realizando siempre una prueba previa al trabajo completo para comprobar que eliminamos el graffiti sin perjudicar el soporte.

    – Factor tiempo: éste es el factor más caro y el que debemos optimizar al máximo para ser eficientes.
    Con una metodología de trabajo organizada podremos estudiar el tiempo aproximado que necesitaremos para eliminar un graffiti.
    El tamaño, el tipo de pintada, el soporte…serán los que influyan en el tiempo.

    – Factor Acción Mecánica: es la operación física de eliminar el graffiti, pudiendo ser operación manual o con maquinaria. El uso de aparatos de limpieza, cada vez más extendido, nos obliga a su perfecto conocimiento, ya que una utilización incorrecta puede contribuir a que se acelere el proceso de deterioro de las superficies. Es recomendable el uso de hidrolimpiadora con agua caliente cuando sea posible en zonas exteriores y también en soportes porosos para facilitar la eliminación de las pintadas.

    neoquim graffiti

    Respecto a los productos, destacar que están los productos que se utilizan para eliminar graffitis y los protectores que se utilizan para mantener las superficies protegidas de los graffitis y por tanto permiten que se puedan eliminar más fácilmente.

    – Eliminadores de graffitis: Hay una amplia gama, adecuados a los diferentes tipos de pintadas y tipos de soporte…
    Resaltar 3 tipos de productos:
    * Aerosol: estos decapantes son de los menos agresivos y se utilizan en superficies “delicadas”.
    * Líquido: se puede aplicar directamente o mediante pulverización, es más fuerte que el anterior y puede utilizarse en superficies resistentes y también frágiles.
    * Gel: la principal ventaja de éste tipo de antigraffitis es su aplicación en superficies verticales.

    – Protectores de graffitis: permiten la protección de las superficies expuestas al riesgo de graffiti y de suciedad en general. Hay productos semipermanentes y no permanentes. La diferencia entre ambos es que se aplican para facilitar la limpieza de los futuros graffitis pero los semipermanentes duran unos 5 años pudiendo llegar incluso a los 10.
    Los no permanentes o sacrificables sin embargo se eliminan a la vez que se elimina el graffiti.
    Este tipo de productos impiden la penetración de la suciedad y los graffiti en el soporte, permitiendo su eliminación rápida y sencillamente sin necesidad de utilizar productos tóxicos ni agresivos, reduciendo los costes de mantenimiento.

     

     


    Otros artículos similares:

    El decapante más eficiente: NEODECAPINT CLEANER

    Limpieza y desinfección 2/3: LA LIMPIEZA

    Share on LinkedInShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

    Comments are closed.