La limpieza y los detergentes

detergentes

Si hablamos de limpiar una superficie sabemos que consiste en eliminar la suciedad de la superficie sin dañarla. Para ello se utilizan detergentes que pueden usarse puros o disueltos en agua dependiendo de la naturaleza del detergente, la suciedad a limpiar y la superficie.

¿Y los detergentes que son?

  • Los detergentes son una mezcla de varios tipos de sustancias. Las sustancias más importantes que forman un detergente son los tensoactivos.

En el esquema podemos observar la estructura de un tensoactivo:

 

TENSOACTIVO LIMPIEZA  - La limpieza y los detergentes

El tensoactivo se divide en:

  • Una zona hidrófila polar con carga eléctrica que es soluble en agua y provoca la dispersión o solubilización.
  • Otra zona lipofílica apolar sin carga eléctrica que no se disuelve en agua y que se une a las partículas de grasa.

De esta manera se consigue disolver la grasa en agua.

 

tensoactivos nq - La limpieza y los detergentes

 

Dependiendo de la naturaleza eléctrica de la zona hidrófila los tensoactivos se dividen en:

  • Aniónicos: presentan cargas negativas en solución acuosa y son los más usados a nivel doméstico.
  • Catiónicos: en soluciones acuosas presentan cargas positivas. Poseen propiedades desinfectantes (aunque no limpian tan eficazmente como los aniónicos).
  • No-iónicos: en disolución acuosa no presentan carga. Son empleados para lavavajillas, no forman mucha espuma.
  • Anfóteros: Según el PH de la disolución pueden actuar como aniónicos o catiónicos. Se utilizan en la formulación de champús y productos para usar sobre la piel.

PROPIEDADES DE LOS TENSIOACTIVOS

La principal propiedad de los tensioactivos, es su capacidad de disminuir la tensión Superficial.

  • Tensión superficial: El concepto de tensión superficial hace referencia a la cantidad de energía que se requiere para incrementar la superficie de un líquido por unidad de área.

La tensión superficial está relacionada con la capacidad de un líquido de mojar una superficie. A mayor tensión superficial de un líquido menos superficie abarca y por tanto su “poder de mojar la superficie” es menor. Los tensoactivos disminuyen la tensión superficial de los líquidos, por lo que la capacidad de “mojar las superficies” será mayor y la efectividad de la limpieza será superior.

tension superficial - La limpieza y los detergentes

Teniendo en cuentas la capacidad de modificar la tensión superficial los tensoactivos tienen distintas aplicaciones:

  • Tensoactivos humectantes: La disminución de la tensión en la interfase sólido – líquido, hace que el líquido se extienda a lo largo de la superficie del sólido, y lo moje. Es decir, penetra en el interior del sólido.
  • Tensoactivos dispersantes y emulgentes: la propiedad de los dispersantes es la capacidad de estabilizar pequeñas partículas sólidas dentro de un líquido.Los productos emulgentes, son capaces de estabilizar dispersiones entre dos líquidos inmiscibles entre sí.
  • Tensoactivos espumantes: Son aquellos que generan espuma. La espuma se genera al penetrar aire en el interior del líquido.
  • Tensoactivos detergentes: la detergencia es la capacidad que tiene una sustancia de eliminar suciedad, como por ejemplo grasa, eliminándola de la superficie a la que está adherida, y emulsionándola en agua.

Esto es posible gracias a la composición química de la cadena hidrófoba del tensioactivo que tiene características similares a la composición de la grasa que se desea eliminar. Mediante medios mecánicos (agitación, frotado, vibración…), rompemos la capa de grasa, de forma pasa a formar gotas microscópicas que son estabilizadas dentro de las moléculas de tensioactivo.

Otros componentes que pueden contener los detergentes son:

Secuestrantes: que se caracteriza por la propiedad que tienen diversos compuestos químicos de asociarse con los iones metálicos pesados presentes en el agua(calcio y magnesio) , impidiendo su precipitación . De esta manera se mejora la capacidad de limpieza de los detergentes.

  • Anticorrosivos: sustancias que evitan la corrosión de las superficies (sobre todo las superficies metálicas).
  • Enzimas: sustancias biotecnológicas que rompen las moléculas de las manchas proteínicas (huevo, leche, sangre), para que el agua se las pueda llevar.
  • Perfumes, blanqueadores, colorantes, etc.

Otros articulos similares:

Últimos artículos